Logotipo del Gobierno de la Ciudad de Puebla
  • Quiénes Somos
    • Conformación AGM
    • Organigrama
    • Marco Jurídico
    • Reconocimientos
  • Publicaciones
    • El Pregonero de la Ciudad
    • Libros publicados por el AGM
  • Miscelánea
  • Noticias
  • Contacto
  • Quiénes Somos
    • Conformación AGM
    • Organigrama
    • Marco Jurídico
    • Reconocimientos
  • Publicaciones
    • El Pregonero de la Ciudad
    • Libros publicados por el AGM
  • Miscelánea
  • Noticias
  • Contacto

Buscar

  • Inicio >
  • Restauracion y Conservacion

Restauración y Conservación

De cuero, pergamino y otro, nuestros documentos traen un poco.

A casi cinco siglos de existencia, batallamos por su presencia. Lo que no se conoce esta en riesgo de perderse.

Estabilización de “croquis de la ciudad de Puebla” elaborado por Carlos Lezama, 1932.

Conservación de planimetría Estabilización de “croquis de la ciudad de Puebla”

Dentro de las series documentales que se custodian en el AGMP, los documentos de planimetría tienen relevancia por la variedad de soportes y por su antigüedad.
El croquis a intervenir es una cianocopia con medidas de 97 cm x 68 cm, impreso en papel industrial adherido con cola animal sobre tela de algodón; el dibujo original fue elaborado por Carlos Lezama, 1932.

El documento presenta varios deterioros que ponen en riesgo su estabilidad matérica. Fracturas longitudinales hacia el hilo del papel provocadas por desgaste mecánico ocasionado por el soporte auxiliar de tela, acidificación de la cola utilizada como adhesivo, perdida de soporte en la periferia del documento, arrugas, roturas e intervenciones inadecuadas.

El documento se sometió a lavado con agua destilada a 34ͦC para reblandecer la cola y poder eliminar el soporte auxiliar.
Se retiró el soporte auxiliar y la cola mecánicamente con el apoyo de espátula y bisturí. Se eliminó también las intervenciones anteriores, de papel japonés adheridas con PVA. 

Para la devolución de plano se hidrato el documento y se lamino con 3 capas de papel japonés de 14gr/m², se adhirió con almidón de trigo y methil celulosa®  70/30.

Finalmente se prenso con placas de acrílico y papel secante, se colocó el código de registro y se colocó en el planero en una guarda de primer nivel.

Año: 1932

Ubicación: Antigua Cementera|

Serie Documental: Planimetría

Gobierno de la Ciudad de Puebla
Facebook del Archivo General Municipal de Puebla
X del Archivo General Municipal de Puebla
Instagram del Archivo General Municipal de Puebla
YouTube del Archivo General Municipal de Puebla

Elemento 1. Enlace al portal del Ministerio de Cultura de España, abre en una nueva pestaña.
Elemento 2. Imagen informativa del distintivo de igualdad laboral y no discriminación. No es enlace externo.
Elemento 3. Enlace a la ficha del Archivo General Municipal de Puebla en el Sistema de Información Cultural de México, abre en una nueva pestaña.
Elemento 4. Enlace a la página de la UNESCO sobre el Archivo General Municipal de Puebla, abre en una nueva pestaña.

Archivo General Municipal de Puebla

Avenida 15 de Mayo 4702-A, Col. Villa Posadas, C.P. 72060 , y Portal Hidalgo No. 14, Pasaje Ignacio Zaragoza.
Tel. 2222 (24-10-14 y 309-43-00 ext. 259)

Sitios de Interes

  • SIC México
  • Sistema de Información Cultural
  • Archivo General de la Nación
  • Memórica
  • Directorio Nacional de Archivos de México
  • UNESCO
  • Comité Mexicano Memoria del Mundo
  • Foto observatorio
  • Archivo General del Estado
  • Biblioteca Digital AGMP
  • Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural

Gobierno de la Ciudad de Puebla 2024-2027

Tel. +52 (222) 309 43 00 - Puebla, Pue. México