Sistema de Inventario del Archivo General Municipal

La administración de los archivos municipales es una función muy importante que debe ser tomada en cuenta por las autoridades, ya que a través de ellos se puede, entre muchas otras cosas: Facilitar la consulta del Material del archivo Histórico Municipal, así como el Generado por las Dependencias.

Una de las herramientas esenciales para el control y administración de los archivos es el inventario, el cual, es un instrumento de consulta básico para describir un fondo o una colección documental, pues al reseñar sus series aporta elementos de identificación básicos, como: signatura/código de referencia, título (nombre del archivo y del fondo o colección), fechas extremas, nivel de descripción, volumen, soporte, y observaciones. El inventario cumple así con su doble función, de control documental y de consulta externa.

Es por esto que, para efectos de actualizar y modernizar el inventario del Fondo Histórico del Archivo General Municipal de Puebla, su titular, Mtra. María de la Cruz Ríos Yanes, implementó el Sistema de Inventario del Archivo Histórico Municipal (SISIAHM), el cual puede ser consultado en línea por parte de los usuarios, a través del micro sitio que el archivo tiene habilitado en el portal del H. Ayuntamiento, el que cuenta con una plataforma en Excel, que permite el uso amigable del mismo para que lo consulte tanto el estudiante de nivel superior como un investigador destacado; cumpliendo así con el compromiso de la actual Administración Municipal de proveer a los ciudadanos de servicios públicos eficientes y de calidad.

La base de este sistema tendrá su plataforma principal en Excel, lo cual permitirá el uso de manera fácil y rápida para los usuarios y sin necesidad de conocimientos elevados de informática, pues lo mismo podrá consultarlo un estudiante de nivel superior que un investigador destacado. Lo anterior impulsa el compromiso de la actual Administración de proveer a los Ciudadanos servicios públicos eficientes y de calidad.