¿Quiénes somos?

El Archivo General Municipal de Puebla (AGMP) conforme al artículo 138, fracción XI de la Ley Orgánica Municipal, es un órgano dependiente de la Secretaría del H. Ayuntamiento, cuyas funciones principales son la preservación y difusión oportuna de un acervo documental que contiene más de cuatrocientos ochenta años de acontecimientos de la Ciudad, es decir, una parte importante de la historia nacional e hispanoamericana; este conjunto de información se distingue por tres características fundamentales: La antigüedad de sus documentos: el primero data de 1532. La integridad de sus series documentales: son pocas sus lagunas cronológicas. El buen estado de conservación…

Ubicación

Actualmente el Archivo General Municipal funciona en dos domicilios:

 

1. Dirección del Archivo General Municipal, Archivo Histórico y Archivo de Concentración.

  •  Avenida 15 de mayo 4702-A, Col Villa Posada, predio conocido como la Antigua Cementera “Atoyac”.
  • Direcciòn Archivo General Municipal y Archivo Histórico: Tel. (222) 2 24 10 14 y 2 14 13 49. Horario de atención de 8:00 a 17:00 horas.
  • Archivo de Concentración: Tel. (222) 2 24 00 19. Horario de atención de 8:00 a 16:00 horas.

2. Archivo Histórico

  • Palacio Municipal, Juan de Palafox y Mendoza No. 14 (Acceso lateral), Puebla, Pue. C.P. 72000. Tel ( 222) 309 43 00, ext. 259. Horario de atención de 9:00 a 17:00 horas.

Directorio

Nombre: María de la Cruz Ríos Yanes

Cargo: Directora del Archivo General Municipal de Puebla

 

Nombre: Lucero Álvarez Castro

Cargo: Jefa del Archivo de Concentración

 

Nombre: María Aurelia Hernández Yahuitl

Cargo: Jefa de Departamento de Archivo Histórico

Contacto

Nombre: Mtra. María de la Cruz Ríos Yanes

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

           Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. (222) 309.43.00 Ext. 259 y (222) 224.10.14

 

Nombre: Mtra. Ma. Aurelia Hernández Yahuitl

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

           Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. (222) 309.43.00 Ext. 259 , (222) 224.10.14  y  224.13.49

 

Nombre: Lic. Lucero Eugenia Álvarez Castro

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. (222) 224.00.49

 

 

Proyecto SISIAHM

Sistema de Inventario del Archivo Histórico Municipal 

La administración de los archivos municipales es de gran importancia y debe ser tomada en cuenta por las autoridades, ya que facilita la consulta del material tanto del Archivo Histórico Municipal como de aquél generado por las dependencias.

El inventario es una de las herramientas esenciales para el control y difusión oportuna de los archivos, así como un instrumento de consulta básico para describir un fondo o una colección documental, pues al reseñar sus series aporta elementos de identificación básicos, como: signatura/código de referencia, título (nombre del archivo y del fondo o colección), fechas, nivel de descripción, volumen, soporte y observaciones.

De lo anterior, con objeto de actualizar y modernizar el inventario del Fondo Histórico del Archivo General Municipal de Puebla, su titular, Mtra. María de la Cruz Ríos Yanes, implementó el Sistema de Inventario del Archivo Histórico Municipal (SISIAHM), el cual puede ser consultado en línea a través del micro sitio que el archivo tiene habilitado en el portal del H. Ayuntamiento. Éste a su vez cuenta con una plataforma en Excel para facilitar su uso y consulta; cumpliendo así con el compromiso de la actual Administración Municipal de proveer a los ciudadanos servicios públicos eficientes y de calidad.

 

RESTAURACIÓN

Dentro de las políticas normativas de preservación documental, el Archivo General Municipal de Puebla logró efectuar algunos convenios con la BUAP y el INAH-Puebla, gracias a ello se han realizado restauraciones de documentos históricos.

 

 

 

 

 

 

      

PROYECTOS FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO MUNICIPAL DE PUEBLA

A partir de de la administración municipal 2005-2008 se constituyó el fondo Mixto CONACYT-Gobierno Municipal de Puebla, para el apoyo al desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos que fortalezcan la mejora de la gestión municipal. 

A través de este fideicomiso de manera conjunta se han extendido convocatorias de las cuales el Archivo General Municipal ha participado con demandas específicas.

De la ultima convocatoria fue aprobado el proyecto Modernización y preservación: catálogo de Leyes y Decretos 1800-1867 y de Planos del Archivo Histórico Municipal de Puebla, siglos XVIII-XX. Proyecto FOMIX-CONACYT 176796. Coordinado por el doctor Francisco Javier Cervantes Bello y la doctora Rosalva Loreto López, investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Lic. Alfonso Vélez Pliego", de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Resultado de este proyecto son dos catálogos: el primero sobre “Leyes y Decretos” y el segundo sobre “Cartografía Histórica”; ambos soportados en fichas descriptivas que contemplan la identificación y selección de los documentos, así como la catalogación y digitalización de imágenes.

El catálogo de Leyes y Decretos abarca de 1800 a 1867 y registra documentos destacados de este periodo; manuscritos, leyes, decretos, bandos, avisos, impresos, etcétera, mientras que el de la Cartografía Histórica va de 1710 a 1910; abarcando la restauración de 471 planos acompañados de imágenes digitales de alta resolución, las cuales están georeferenciadas para ubicación de los planos antiguos.

Ambos catálogos pueden consultarse en línea, accediendo al link:Catalogos.